martes, 30 de octubre de 2012

Critica teatral

Princesas de patio

¿Solo yo culpable?

Esta es una obra teatral escrita y dirigida por José Luis Donaldson, donde nos vamos a encontrar con un buen puñado de sentimientos revueltos, por culpa de las cosas del pasado.

La trama transita, sobre la vida y obra de dos presidiarias y su vinculación con un psicólogo penitenciario.
Dedican todo el tiempo libre (que es mucho) a ensayar una obra teatral, basada en las propias experiencias vividas por estas dos mujeres.
Una partida de billar a tres bandas, que se juega dentro de un taller de teatro. Terapia muy socorrida en los centros penitenciarios.
Enrique, personaje que interpreta Joaquín Fernández, tiene la ardua tarea de actuar como mediador entre el pasado de sus alumnas y el presente que quieren llegar a conseguir.
El psicoterapeuta viene a ser algo así como la neurona eléctrica que maneja los impulsos desmedidos de sus pacientes.
Barbara Végmed, que interpreta a Paula, la más sufrida de las dos protagonistas, se debate entre rendirse o seguir. Mujer masculina que descubre su pasión por la vida, en la danza.
Bañada en colores oscuros, consigue que el espectador descubra su otra cara de la luna.
Todo lo contrario de Elena, papel interpretada por Herminia Orihuela. Colores hasta en el pelo. Destila alegría y optimismo a pesar de lo vivido.
Quiero destacar la interpretación de esta actriz, de Herminia Orihuela.
Con aires muy naturales, consigue recuperar la chispa que por momentos, el espectador pierde.
Sin que el dialogo vaya con ella, se aplica el cuento de seguir dentro de la historia, aunque no tenga respuesta para las preguntas del psicólogo.
Quizás, ¡ojo! y esto es solo la opinión de una simple espectadora, esté mal aprovechado su trabajo. Me quedé con ganas de verla durante más tiempo sobre el escenario. Más protagonismo.
Trama compleja y difícil, que nos obliga a preguntarnos varias cosas: ¿Quién es el culpable? ¿Quién hace daño a quién? Y ¿Cómo remediarlo?

Ficha Técnica
Director y guionista: José Luis Donaldson
Actores: Herminia Orihuela. Barbara Végmed. Joaquín Fernández

Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario