viernes, 5 de octubre de 2012

Y el Secreter es para....

Irina Palm o el arte en sus manos

Quizá no sería más que otra comedía inglesa, de no ser por la increíble, divertida y enigmática interpretación de Marianne Faithfull
A.O.Scott periodista Del “The New York Times”

No podría estar más de acuerdo con este periodista norteamericano.
“Irina Palm” es una comedia dramática, donde la abuela Maggie (papel que interpreta Marianne Faithfull) lleva todo el protagonismo de la historia, haciendo de ella, una película totalmente distinta a lo que los ingleses nos tienen acostumbrados, en lo que a cine se refiere.

Resumiendo la sinopsis:
Esta es la historia de una abuela, que hace lo indecible por salvar a su nieto tras ser diagnosticado de una enfermedad rara.
Para poder salvarle la vida, necesitan dinero, y tanto los padres del chico como la abuela, no lo tienen.
En un principio y con una base tan obvia, no me resultó un argumento atractivo, pero en el afiche donde aparece Marianne, había algo que me hizo recapacitar y accedí a pasar una hora larga (que se me hizo corta) disfrutando de esta historia, que aparentemente parecía de gatillo fácil.
Sí, efectivamente se trataba de una abuela coraje. Una abuela inocentona, a la que no le queda otra que abrirse de mente.
Dicen, que los tenistas, cuando empiezan desde niños, tienen que sangrarles los codos hasta que lleguen a dominar por completo la pista. De las bailarinas clásicas, que les tienen que sangran los dedos de los pies hasta que sepan sostenerse de puntillas. De las trabajadoras de las paredes japonés, hasta que no les salgan callos en las manos, no serán una autenticas maestras en el arte de la felación.
Y yo, virgen de experiencia, tengo que confesar que era la primera vez que oía hablar de ellas, de las paredes japonés.
El los burdeles, además de chicas que tienen la facultad de hacer todo lo que les pidas, también están preparadas para de dar placer a través de una pared.
Maggie, la futura trabajadora del sexo, se mete en este jardín sin ser consciente. Y es que sus manos, resultaron ser de lo más habilidosas.
Marianne Faithfull interpreta a Maggie
Un anuncio en el periódico local, pedía señoritas de compañía. La abuela envuelta en el drama de su nieto, accede a la entrevista de trabajo, creyendo que lo que se pedía era algo así como “una ama de llaves”
Una trama divertida a pesar del que trasfondo de la historia no lo era tanto.
A partir de aquí, las risas están garantizadas al igual que la reflexión.
Un tema muy interesante, pero que como se dijo en el New York Time, si no llega a estar Marianne Faithfull, nada hubiera sido lo mismo.
Por esta razón y sin dudas que lo impidan, le daremos el Secreter de Oro a la mejor interpretación femenina a Marianne Faithfull por su madura e intachable interpretación en la piel de una mujer, más madre que abuela.
Sam Garbarki, supo recuperar para la gran pantalla, a esta actriz que pasó una larga temporada en el olvido de la música y el cine, sin olvidar que anteriormente, en el 2006, Sophia Copolla, ya la había rescatado en “María Antonieta”. Pero fue con Irina, cuando la crítica se dio cuenta de que Faithfull, había vuelto.
El final de la película es un poco ñoño, pero no por eso hay que dejar pasar por alto a este filme cargado de sensibilidad, con toques irónicos, muy, muy a la inglesa.
Ficha Técnica:
Año: 2007
País:  Coproducción entre Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Francia
Director: Sam Garbarki
Guión: S. Garbarki, Philippe Blasband, Martín Herron.
Música: Ginzu
Elenco: Marianne Faithfull, Miki Mancilovic, Kevin Bishop, Siobhan Hewlett, Dorka Gryllus, Jenny Agutter, Corey Burke, Meg Wynn Owen, Susan Hitch, Flip Webster.

Mar Benítez 


1 comentario:

  1. Ésta, es una de las mejores películas que he visto en muchos años.

    ResponderEliminar