viernes, 26 de agosto de 2011

Arte en una portada


Hace poco, en una librería de segunda mano de Las Palmas, me llamó la atención un pequeño libro, cuya portada era fascinante. Poco me importaba de qué iba el libro, quién lo escribió; si tuvo éxito o no; si lo conocían o no, esa mujer oriental, me atrapaba y no me dejaba mirar otros ejemplares. Pronto, me pregunté quién había dibujado a esa mujer, que con solo mirarla, te transportaba a una sociedad que descubría, día tras día,  nuevos mundos, nuevos horizontes. El posibilitador de ese viaje fue Arturo Ballester, ¿quién era ese señor?
Pues era uno de los grandes cartelistas del siglo XX, suyos son muchos de los carteles que revolucionaron el grafismo español de la época. Suyos fueron los carteles que se realizaron durante la guerra para la CNT-AIT,los partidos de izquierdas  así como para el gobierno republicano.
Lo curioso de la historia de este artista es que murió en la absoluta pobreza y solo acudieron a su entierro 15 personas. Suele ocurrir que las grandes figuras españolas que aportaron al arte de la época y que implantaron semillas fuertes y robustas para las generaciones futuras.
La portada de Madama Crisantemo, nos traslada a nuevos mundo , pero también nos ha ayudado a conocer a un gran artista gráfico que cultivó las vanguardias mas innovadoras y legó a las futuras generaciones su trabajo. Esperamos  no atrevernos  a meter   a gente tan valiosa como esta, en el baúl de los olvidos.
Les dejo con uno de sus  carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario