martes, 9 de agosto de 2011

¿Conoces a Jane Austen?

Jane Austen, casi todo el mundo la conoce por las películas que se han hecho de sus obras: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Persuasión, Mansfield Park, Emma, y un largo etc., no muy largo, ya que la enfermedad nos privó del talento de esta mujer que se atrevió a escribir en una sociedad, donde el hombre era el ser que generaba riqueza, cultura, amor y desamor. 
Son muchas las películas que han dando rienda suelta a la especulación sobre la vida de esta joven inglesa y muchas otras que buscan, como excusa, sus obras para mostrarnos que éstas, son clásicos porque se siguen repitiendo y está en el alma humana. Es el caso de The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen). Es una película sobria, insulsa por momentos, lo único que destacaría es la crítica a las obras de Austen. Son verdaderas disecciones de sus obras. 

Respecto a lo que decíamos de las películas que abordan la vida privada de Austen, haciendo cabalas, y verdaderos desafíos a la realidad, están: Jane Austen Recuerda (2008) y La joven Jane Austen. La primera, por su calidad no sólo del guión, sino  de la fotografía y los encuadres, magníficos, destaca por ser o dar la sensación de algo de realidad, sin artificios, sin fuegos artificiales, mas neutra y realista. Mientras que la segunda, la importancia y relevancia de los actores que desempeñan los papeles principales, hacen sombra a la verdadera historia que se quería contar : la historia de lo que pudo ser y no fue. Pero solo nos demuestra una faceta algo exagerada y llena de artificios de la escritora inglesa. La primera no tuvo la repercusión de la segunda, pero, también es verdad, que si me dan a escoger, escojo lo sencillo, porque así es su obra, sencilla, sin artificios, mostrando lo cruel y lo vanidoso de una sociedad que la ahogaba, y la neutralizaba como autora, como creadora. 
Una mujer que escribió lo útil e inútil de lo que llamamos amor y los entresijos de lo que llamamos enamoramiento.
Hoy hemos querido hablar de su vida en la gran o pequeña pantalla, otro día hablaremos de su obra. Aún así, no dejen de ver estas películas. Un saludo a todos/as. 

1 comentario:

  1. Hola. me han dado vuestro enlace, un chico de las canarias, y me he pasado a curiosear, y como veo que de momento no vais sobrados de curiosos, y como el tema me lo conozco un poco. me he dicho: voy pa llà.
    Pues Jane Austen es un autora inglesa, que me fascina. Suelo dotar a todos sus personajes, un
    halo de delicadeza, muy particular. Elegante, sabe muy bién meterse en la época victoriana inglesa, y perfila sus argumentos de manera magistral. bueno ya veis que soy fan incondicional de sus libros, románticos, y costumbristas. Si me dais vuestro permiso me iré pasando por aquí. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar