viernes, 21 de septiembre de 2012

ENTREVISTA EN LA DISTANCIA A ...

Carles Mesa
 CARLES  MESA

Todos los fines de semana, desde muy temprano, la voz de Pepa Fernández., despierta a toda España, para que la acompañemos  durante unas horitas de radio, hablamos del programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera. El protagonista de nuestra entrevista en la distancia, es una de las voces incondicionales de cada fin de semana, conductor del programa en la época estival y una voz de las que no se olvidan: Carles Mesa.
Periodista por vocación y dedicado a la radio por amor a ella, este joven periodista nos concede unos ratitos de su tiempo a este mueble, que lo conoció en la ultima visita que el programa hizo a la isla de Gran Canaria. Agradecemos que nos atendiera tan amablemente y que comparta con todos los secreteros  esta entrevista.
Gracias.
Aquí , con ustedes, Carles Mesa.


1º) Todos los domingos, a las 12 del mediodía, se baja el telón de “No es un día cualquiera”. Y después, ¿Qué pasa? ¿Cómo amaneces el lunes?

Depende del fin de semana que haya vivido. Si he viajado con el resto del equipo, evidentemente, estoy más cansado. Nadie se imagina lo que significa acabar un programa, comer algo rápido, coger un avión… La primera vez, te lo tomas con humor, pero la vigésima ya no hace gracia, porque llegas a casa agotado. ¿El lunes? Intento levantarme un poquitín tarde. Y también el martes. ¡Es mi fin de semana particular!

2º) ¿Qué tiene la radio que le falta a la tele? O por lo menos, a la tele de este país…

En la radio hay mucha más reflexión. Pero yo no acuso a la televisión de nada. Me parece que es un medio fantástico, pero que en este momento no se está utilizando de la manera más correcta. Salvo grandes excepciones, claro. Es más, deberíamos distinguir entre la programación de una cadena privada y de una cadena pública. La privada no tiene ninguna obligación y, por tanto, ofrece lo que más dinero le aporta. En cambio, a una pública sí debemos exigirle mucho: imparcialidad, información, análisis, contenidos culturales… aunque ese tipo de contenido no venda. Las teles públicas, aunque deben ser rentables, no deben competir por la audiencia sino por la calidad. 

3º) Y según tu opinión, ¿Qué medio de comunicación goza de mejor salud en España?

En este momento, y con diferencia, la radio. La tele está como está, salvo excepciones, claro. Y la prensa escrita debe reinventarse de alguna manera, porque los medios digitales están consiguiendo una parte del pastel muy importante. La radio sigue demostrando tener muy buena salud, y las audiencias lo confirman.

4º) Suponte por un momento que decides empezar de nuevo (radiofónicamente hablando) ¿En qué país lo harías? Y, ¿por qué?

En Estados Unidos. Sin ninguna duda. Son los primeros en todo. No conozco en profundidad los medios americanos, pero siempre me he fijado en su forma de tratar la información. Los hacen de una forma muy ágil. Cada pieza informativa es una obra de arte. Son únicos. Recomiendo, aunque no se entienda el idioma, escuchar un espacio de noticias de cualquier radio estadounidense. Es una experiencia extraordinaria.

5º) ¿Tenemos referencias en España de la radio que se hace fuera? Si es así ¿Cómo crees que nos ven en otros países? Siempre hablando en el plano de la comunicación y en este caso de la radio.

Tenemos muy pocas referencias de la radio que se hace fuera. Sobre todo, porque en España nos miramos demasiado el ombligo. Creemos que somos los mejores en todo y no nos fijamos en lo que se hace en otros lugares. Deberíamos beber de otras fuentes, de otras experiencias… Creo, además, que en las facultades de Periodismo debería mostrarse lo que se hace en Estados Unidos, en Reino Unido, Italia… para quedarnos con lo mejor y desechar lo malo. Creo que, en este momento, no somos un referente en cuanto a medios de comunicación.

6º) Me contabas que Julia Otero fue lo más para ti cuando empezaste a escuchar programas de radio. Es más, decidiste estudiar Periodismo por escuchar su programa. Si no hubiera sido así, sin Julias Oteros de por medio, ¿qué hubieras hecho? ¿Qué otra rama habrías elegido?

Pues no lo sé. Siempre me atrajo, desde niño, la televisión. Mucho más que la radio. De hecho, descubrí la radio gracias a Julia Otero. Yo la admiraba, me gustaba todo lo que hacía en la tele, guardaba recortes de entrevistas, fotos suyas… Hasta que dejó la tele y empezó con “La radio de Julia” en Onda Cero, por las noches. Y me aficioné a escucharla. Y entonces decidí que aquello iba a ser mi profesión.
No es un día cualquiera en directo

7º) ¿Puedes contarnos cómo fue el día en que Pepa Fernández te dijo “te quiero en mi equipo”?

Fue en septiembre de 2008. Yo estaba en aquel momento trabajando en el programa de madrugada “Afectos matinales” con Silvia Tarragona; y los fines de semana conducía “Afectos matinales, fin de semana”. Me di cuenta que necesitaba un cambio, en todos los sentidos. Y, coincidiendo con la prejubilación del subdirector de Pepa, Juan Morales, fui una pieza que encajó en el momento justo. A Pepa la conozco desde que trabajo en Radio Nacional, hace ya trece años, porque siempre hemos compartido redacción. Así que ella ya sabía o intuía mi forma de trabajar.

8º) ¿Cuánto tiempo llevas viajando con Pepa y su troupe?

Desde que empecé a trabajar en “No es un día cualquiera”, aunque no siempre viajo. Depende del presupuesto, de las necesidades del programa… Viajar con los colaboradores es estupendo, porque se comparten muchos momentos. Con José María Íñigo, con José Ramón Pardo, con Nieves Concostrina… Y, sobre todo, con Salo, Victoria, David, Rosa… porque son el mejor equipo del mundo.

9º) Todos los fines de semana viajando, preparando un programa que, aunque solo dura dos días, son cuatro horas de emisión. ¿Esto no cansa? ¿No has tenido la tentación de decir “hasta aquí llegué”?

A mí me gusta trabajar. Me gusta el estrés, cansarme… No soportaría trabajar en un programa que me permita aburrirme. Necesito la adrenalina del directo, andar de aquí para allá, tener cosas que hacer constantemente. Sin eso, lo dejo seguro.

10º) Una o dos, las que quieras, anécdotas que te hayan pasado, en esos fines de semana.

Cada fin de semana se producen mil anécdotas, con los colaboradores, con el público… Pero siempre recordaré mi primer viaje a Gran Canaria. ¡Y no es peloteo! Fue todo muy especial: el lugar donde estábamos alojados, la gente, los organizadores… Recuerdo que la noche del sábado cenamos en albornoz en uno de los jardines del hotel. Fue  muy gracioso ver con esa pinta a Pepa, a José María Íñigo, a Rosa María Mateo, a Pardo… ¡Y los camareros también iban con albornoz! Es algo que recordaré siempre.
Carles Mesa, Ana Garcia Lozano y N. Concostrina en Agüimes

11º) En el mes de agosto eres tú quien dirige y presenta “No es un día cualquiera”. Programa que sigue la misma línea que otras ediciones, pero… Y si te propusieran tener tu propio programa, ¿cómo sería?

Disfruto muchísimo con el programa del verano. Y creo que año tras año hacemos un mejor formato. Pero no deja de tener una estructura similar al de la temporada, aunque los colaboradores son todos nuevos. La edición veraniega la diseño a mi medida y estoy a gusto. Pero sí es cierto que me encantaría tener un programa propio. ¡Y ya lo tengo diseñado! No quiero desvelar demasiado, pero sí puedo decir que me encanta charlar con los invitados, de una forma relajada y sin prisas. Ese sería el espíritu de un supuesto programa conducido por un servidor. Tal vez algún día sea una realidad.


12º) Todos tus compañeros, o casi todos, han publicado libros, cada uno en su materia ¿para cuándo el tuyo? ¿Qué cosas nos contarías?

Más de una vez se me ha pasado por la cabeza hacerlo. Pero me falta un pequeño empujón para lanzarme. El miedo me retiene. ¿Qué contaría? Me gusta tanto el formato de la entrevista… que seguramente sería una larguísima charla con algún personaje con cosas interesantes que contar.  

13º) Proyectos futuros. Cosas que nunca has hecho y te encantaría hacer.

En la radio todavía me queda mucho por hacer. Aunque llevo ya veinte años en esto. Empecé con dieciséis años, en la radio de mi pueblo, en Palafolls, en Barcelona. Y me lo tomaba muy en serio e intentaba hacerlo lo mejor que sabía. Y fuera de la radio, tengo pendiente hacer algo de doblaje. Es mi sueño, pero no sé si lo voy a conseguir, porque es un mundo muy cerrado.

Escuchantes
14º) De todas las viajes que has hecho con el programa ¿Cual es el que nunca olvidarás? ¡Y no vale el peloteo!
Sin querer ser excesivamente diplomático, todos los viajes tienen algo de especial. En todos los lugares que he visitado me han tratado con mucho cariño, y eso se agradece. No puedo decir una sola población, porque sería muy injusto con las demás.
15º) ¿A la radio se la ama o se aprende a amarla.?  A la radio se aprende a amarla. Al menos ese es mi caso. Yo, de niño, era mucho más de televisión. Y poco a poco he aprendido a amarla.

16º) ¿Que es más importante una buena voz o una buena manera de contar?

Sin ninguna duda, una buena manera de contar las cosas. Por supuesto, en la radio, es muy importante que suenen voces agradables. Pero hay buenísimas voces que no dicen nada, que no te mueven por dentro.

17º) Contesta sin ningún tipo de compromiso. Después del verano... ¿qué? Tal y como está el patio en RNE, y con los rumores que circulan por las redes sociales, ¿tiene larga vida la radio pública en este país?

Está todo muy complicado en este momento. Pero creo que lo que suceda va a ser responsabilidad de los profesionales de Radio Nacional. Si no cumplimos con nuestro compromiso de objetividad, de servicio público… la culpa es nuestra, de los que trabajamos en la emisora pública.

18º) Dinos lo que más rabia te dé. Lo que quieras.

¡Viva la radio!

Les dejamos uno de los extractos del programa de verano de  No es un día cualquiera, conducido por nuestro entrevistado Carles Mesa.

http://www.rtve.es/resources/TE_SNOESU/mp3/7/1/1342868774817.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario